Saltar al contenido
Recetas de Tartar

¿Qué diferencia hay entre un tartar y un ceviche?

Qué diferencia hay entre un tartar y un ceviche
¿Qué diferencia hay entre un tartar y un ceviche?
4.2 (84%) 5 votes

Saber qué diferencia hay entre un tartar y un ceviche es una duda que asalta a bastante gente, fundamentalmente porque ambos parten de alimentos crudos como ingrediente principal.

Si eres asiduo usuario de esta web ya conocerás de sobra lo que es un tartar en gastronomía (y si no es así te remitimos a leer nuestra portada ✅), de modo que vamos a explicar aquí qué es un ceviche para resaltar lo que distingue a ambos tipos de preparaciones.



¿Qué es el ceviche / cebiche y cómo se escribe?

El ceviche, que según la RAE puede escribirse también cebiche, sebiche o seviche, procede de Perú 🇵🇪, donde es uno de sus platos más característicos hasta el punto de tener un Día Nacional, el 28 de junio.

Se trata básicamente de carne de pescado o marisco que se marina durante un tiempo en aliños cítricos 🍋, acompañada con algunos otros ingredientes que varían según el país.

Esta técnica culinaria hace ya tiempo que explotó popularmente y se cocina en muchas partes del mundo, con versiones incluso de verduras y frutas, al igual que ha pasado con el tartar.

Ceviche vs tartar

Lo primero que hay que dejar claro es que el tartar es una técnica que puede aplicarse a casi cualquier alimento, ya sea carne, pescado, marisco, frutas o verduras, y el ceviche, en cambio, es exclusivo del pescado y el marisco.

Pero no sólo eso: hasta cuando el alimento principal del tartar es pescado o marisco, difiere tanto en sabor como en textura del ceviche.

Ceviche versus tartar
Un ceviche presentado en forma de taco

 

En el caso del tartar, es una preparación que debe servirse preferentemente en el momento en el que se prepara, mientras que el ceviche debe dejarse reposar en el frigorífico por lo menos varias horas y si es un día, mejor que mejor.

El motivo es que el pescado o marisco que se utiliza en el ceviche se deja marinar en zumo de lima, limón o vinagre y de esta forma sus ácidos acaban “cocinando” la carne.

Nota: Entrecomillamos lo de “cocinando” porque ese proceso no acaba con el anisakis y otros bichitos que puede haber en el pescado fresco. Es recomendable, en consecuencia, congelarlo previamente para evitar riesgos.

Por su parte, en el tartar ese proceso de adobo o maceración, si se da la circunstancia de que cuenta con alguno de esos mismos aderezos ácidos, es mucho más breve.

¿El ceviche lleva pescado crudo?

Hay quien diferencia tartar y ceviche, por tanto, diciendo que uno lleva pescado crudo 🐟 y el otro no, soliviantando así a los amantes del plato peruano que defienden que sí que está crudo.

Digamos que si aceptamos ese “barco como animal acuático”, habrá que decir que lo está menos que en el tartar.

En el particular cara a cara de tartar versus ceviche, en el duelo histórico empatarían en antigüedad, si diéramos por buena la teoría/leyenda de que el tartar surgió de la práctica de los guerreros tártaros de llevar la carne bajo la montura de sus caballos para desangrarla y ablandarla antes de comerla cruda.

El nombre de tártaros se usó por primera vez para los pueblos que tomaron el control de zonas de Asia y Europa bajo el poder mongol en el siglo XIII.

El ceviche se remonta a los incas

Por su parte, los orígenes del ceviche se remontan a esa misma época, pues la costumbre de marinar pescado ya era propia de los incas, que originalmente usaban la denominada “chicha”, un líquido fermentado del maíz 🌽, para “cocinar” la carne cruda del pescado.

El jugo que se obtiene del marinado del ceviche peruano recibe el nombre de “leche de tigre” y se usa con frecuencia como aliño de otros platos.

Ceviche peruano
El ceviche peruano genera al marinarse el pescado o marisco la llamada “leche de tigre”

 

Los aliños de un tartar y un ceviche

El aliño del tartar depende de cada receta, mientras que el del ceviche incluye siempre alguna variedad de ají o chile (pimiento picante), reemplazado por mostaza en algunas localidades de Centroamérica .

Este último punto lo comparte con multitud de recetas de tartar donde esta salsa está presente.

La cebolla picada finamente para mezclar con el alimento principal crudo elegido es otro punto en común entre el ceviche y un gran número de tartares, sobre todo los steak tartar y algunos de pescado.

¿Y tú, conocías ya qué diferencia hay entre un tartar y un ceviche ? ¿Cuál de los dos platos te gusta más?

 

Sumario
¿Qué diferencia hay entre un tartar y un ceviche?
Título
¿Qué diferencia hay entre un tartar y un ceviche?
Descripción
Saber qué diferencia hay entre un tartar y un ceviche es una duda que asalta a bastante gente, fundamentalmente porque ambos parten de alimentos crudos.
Autor
Web
Recetas de tartar
Logo