Saltar al contenido
Recetas de Tartar

Especias

Junto a las salsas, y en no pocas ocasiones formando parte de las mismas, los condimentos son otro de los elementos indispensables para elaborar un tartar. Aquí hemos reunido las especias para tartar más usuales, junto a otras que no lo son tanto y pueden ser todo un descubrimiento para tus platos.

Su papel es dar sabor, aroma y a menudo también textura, además de ayudar a preservar y/o macerar los ingredientes crudos del tartar.

Hay cientos de especias procedentes de semillas, frutos, flores, cortezas secas, hierbas aromáticas, raíces o vegetales desecados… Y cada tartar es un mundo, ya que, por ejemplo, no son iguales las especias para tartar de salmón que para tartar de atún, aun siendo ambos de pescado.




¿Cuáles son las especias para tartar más habituales?

A continuación tienes un listado con las principales especias para tartar. Incluimos, como podrás ver, distintos tipos de sal, que es la especia más antigua del mundo y se usa como potenciador del sabor en la práctica totalidad de las recetas, no ya sólo de tartar sino de cualquier tipo.

En cada caso te recomendamos una marca o productos destacados que, bajo nuestro punto de vista y en base a la experiencia, resultan especialmente idóneos para preparar un tartar.

No obstante, también puedes comprar desde esta tienda online de afiliación las especias de otros fabricantes, que tienen en muchos casos ofertas de packs y precios muy económicos.

Pimienta negra

Orballo Pimienta negra en grano ecológica-60g
  • Producto procedente de agricultura ecológica
  • 60 g de pimienta negra en grano
  • Aroma característico

Es una especia presente en la gran mayoría de las recetas de tartar. Hablamos de la pimienta negra molida, aunque la que aquí te recomendamos comprar, como habrás podido ver, es en grano y ecológica.

¿Por qué? Pues porque una vez molida, su sabor y aroma pueden perderse si no se guarda herméticamente o por su exposición a la luz.

Aunque hoy en día los tarritos de especias las conservan bien, nosotros preferimos usar los molinillos que machacan los granos enteros de pimienta en el momento en que vas a usarla.

Si optas por otras cantidades o prefieres la pimienta negra ya molida:

 

Tomillo

Esta planta aromática es un clásico de la gastronomía mediterránea y se usa para marinar los alimentos de ciertos tipos de tartar debido a su intenso olor y sabor acre.

En cada uno de estos 10 tarritos de especias de La Barraca van 18 gramos de tomillo en hojas.

En el caso de que prefieras menos cantidad u otros continentes aquí te damos tres alternativas más:



Sal Maldon

Maldon Escamas de Sal Marina - 125 g
  • Condimiento con fundamento
  • Apreciada por chefs del mundo entero

La Sal Maldon dio hace años el salto de la alta cocina a los hogares. Se trata de un tipo de sal en forma de escamas que combina fenomenal en platos de carne y aperitivos de diversa índole.

Su precio es superior al de la sal común debido a que su proceso de elaboración es artesanal y mayor su pureza. Su nombre se lo debe al municipio del condado de Essex, en Inglaterra, en cuyo estuario del río Blackwater se obtiene.

Es recomendable ponerla en el tartar o en la elaboración donde vayas a usarla justo antes de servir el plato, ya que sus finos cristales, de textura crujiente y suave, se deshacen enseguida al contacto con cualquier líquido o humedad.

Aquí la tienes en otros formatos y/o packs de ahorro:

 

 

Los precios y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados. Última actualización el 2018-09-26