Saltar al contenido
Recetas de Tartar

Receta de steak tartar de ternera

Receta del Steak Tartar de ternera
Receta de steak tartar de ternera
4.8 (96.19%) 21 votes

La receta del steak tartar de ternera es tan sencilla que está al alcance de todo el mundo, aunque no se tenga experiencia en la cocina.

Eso sí, para garantizar una elaboración perfecta compra siempre una ternera fresca y de primera calidad.

Si te preguntas cuál es la mejor carne para hacer un steak tartar, puedes apostar por un buen solomillo al ser una pieza blanda y con poca grasa.

El steak tartar, steak tartare o tartar de carne es el plato que dio origen a la infinidad de recetas que hoy día se preparan con alimentos crudos aliñados con otros ingredientes.

Aunque hay numerosas variaciones posibles a la hora de hacerlo, aquí vamos a ir con la receta más tradicional del también conocido como filete tártaro o steak tartar de ternera.



Ingredientes de la receta de steak tartar de ternera

Las cantidades expuestas en esta receta del steak tartar de ternera son para dos personas:

  • Solomillo de ternera: unos 300 gramos
  • Cebolla blanca, morada o chalota: entre una pequeña y media grande
  • Alcaparras: 10-15 gramos o una cucharadita
  • Mostaza de Dijon: 10 gramos o una cucharadita
  • Salsa Worcestershire o Perrins: 20 ml o un par de cucharaditas
  • Sal y pimienta negra molida: al gusto
  • Huevos: 1, de gallina o de codorniz

Opcionalmente puedes añadir pepinillos encurtidos picaditos (10-15 gramos o una cucharadita) y unas gotitas de salsa Tabasco. ¡Cuidado con pasarte con ésta última! Ve probando hasta alcanzar el tono de picante que te guste.

Hay quienes le añaden a la mostaza un poco mayonesa para suavizarla; otros le ponen al tartar un poco de ketchup; otros brandy; otros una cucharada de cerveza

Puedes hacer las pruebas que quieras, pero recuerda que lo importante es degustar la carne en su estado más puro, de modo que no la enmascares gratuitamente con otros sabores demasiado potentes.

Cómo hacer un steak tartar clásico paso a paso

La receta original del steak tartar es una elaboración muy fácil y rápida que apenas te llevará 20 minutos. Te mostramos paso a paso cómo se prepara:

  1. Picamos finamente la cebolla y las alcaparras y las reservamos en un cuenco.
  2. Cortamos con un cuchillo de hoja larga y afilada el solomillo de ternera en cubitos. Quitamos la grasa, los nervios e impurezas que pueda tener la pieza y hacemos los cortes siguiendo el sentido de las vetas de la carne.
  3. Mezclamos en un bol la ternera una vez cortada con la cebolla y las alcaparras picadas.
  4. Añadimos la mostaza de Dijon (si no tienes de este tipo, con la normal también vale), la salsa inglesa Perrins, la sal y la pimienta y lo removemos todo con mimo.
  5. Recubrimos el recipiente con papel film transparente o papel de aluminio y lo metemos en la nevera unos 15 o 20 minutos para que la carne se macere con todo el aliño.
  6. Listo para emplatar. Llegados a este punto hay muchas posibilidades, pero la más habitual es hacer círculos con un molde o incluso con una taza de café.
  7. Si lo vas a tomar con huevo, es el momento de coronar por arriba con la yema (truco: puedes separar la yema de la clara “aspirándola” fácilmente con una botella de plástico vacía) y unas escamitas de sal encima.

Nota importante: al tratarse de carne cruda, es recomendable tomarla a la mayor brevedad después de su preparación y no guardar si sobra para otro día.



Guarnición para el steak tartar

Si lo tomas como aperitivo por sí solo o sobre una rebanada de pan crujiente es una delicia, pero si has optado por hacer de tu steak tartar el plato principal de la comida quizá debas acompañarlo con alguna guarnición, sobre todo si no hay un segundo en tu menú.

Puedes preparar unas patatas souflé si te atreves con esta técnica o simplemente hacer patatas fritas o asadas al horno. Otras opciones podrían ser una ensalada con tomates cherry o un salteado de verduras con setas, por ejemplo.

Al igual que ocurre con la propia receta del steak tartar, puedes aportar tu creatividad culinaria e innovar con los acompañamientos de este plato tan elegante a la par que sencillo.

Por último, nuestra recomendación: pan tostado calentito al que le restriegas un ajo. Combinado con el steak tartar, mmmmmmmmm… ¡Delicioso! Pruébalo y ya nos cuentas.

Vídeo: Así se prepara el steak tartar de ternera

Otras recetas de tartar de carne que puedes cocinar

Sumario
recipe image
Receta
Steak tartar de ternera
Autor
Fecha de publicación
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 11 Review(s)