Si estás dándole vueltas a tu menú de Navidad o a esa comida o cena especial con alguien, aquí tienes un plato a la altura de las circunstancias. El tartar de buey de mar satisfará a los paladares más exigentes.
La cocción del buey de mar es breve, por lo que aun no siendo estrictamente crudo como nos lo vamos a comer, conserva todo su sabor y su textura.
El buey de mar (cancer pagurus) es el cangrejo más grande que se puede encontrar en Europa. Este crustáceo es rico en proteínas y grasa en comparación con otros mariscos.
Índice de contenidos
Ingredientes para preparar un tartar de buey de mar
Estos ingredientes están pensados para dos personas:
- Buey de mar vivo: 1, de mínimo unos 600 gramos de peso
- Aguacate: medio
- Chalota: media
- Champiñones: 3 que estén bien frescos
- Hierbas picadas: una cucharada
- Pimiento del piquillo: medio
- Sal del Himalaya: al gusto
- Aceite de oliva: un chorro
- Sal y pimienta negra molida: al gusto
- Mostaza: una cucharada de café
- Vinagre: una cucharada de café
- Zumo de limón: unas gotas
Cómo hacer un tartar con buey de mar, paso a paso
- Hervimos el buey de mar en un caldo corto con sal y un chorro de aceite. El caldo corto se utiliza para cocer mariscos y pescados, y se prepara con agua, vinagre, vino blanco, verduras y especias. Se trata de una cocción breve con la que el «bicho» absorberá los sabores y que hará que su carne quede bien jugosa. Si nuestro toro de mar pesa 800 gramos, la cocción deberá durar unos 14 minutos.
- Enfríamos el animal cocido con agua y hielo, lo limpiamos y extraemos la carne de su interior, que reservaremos.
- Cortamos el aguacate y los champiñones en cuadraditos.
- Picamos finamente la chalota, el pimiento de piquillo y preparamos un aliño con las hierbas y la sal del Himalaya.
- Preparamos una vinagreta con la mostaza, el vinagre, unas gotas de zumo de limón, un poco de sal y pimienta, y tras removerlo todo, un chorrito de aceite.
- Añadimos el aliño y la vinagreta a la carne del buey de mar.
- Emplatamos. Puede quedar original presentar el tartar de buey de mar sobre el propio caparazón del crustáceo. Tanto en este caso como si optas por la presentación tradicional, en la parte de abajo irán el aguacate y los champiñones y por arriba la carne de marisco con la chalota y el pimiento de piquillo.