Saltar al contenido
Recetas de tartar

Tartar de atún

tartar de atun rojo

El tartar de atún es un bocado de dioses. Este pescado parece nacido para ser consumido de esta manera, pues es en crudo y marinado, sin cocción alguna en caliente, como mejor puedes disfrutar de su sabor y su suave textura.

Por algo es el pescado más consumido en todo el mundo. Además, es un alimento que gracias a sus ácidos grasos Omega-3 ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos. Motivos, todos ellos, más que suficientes para animarte a degustarlo.

Vamos primero con la receta original del tartar de atún rojo con aguacate, que es la más habitual y una de las preferidas por los amantes del tartar. Pero además de esta elaboración clásica, al final encontrarás cantidad de variantes para todos los gustos.

Receta de tartar de atún

Como siempre, la clave es usar un atún rojo fresco y de la máxima calidad. No obstante, recuerda congelarlo uno o dos días antes para evitar el temido anisakis.

Una vez dado ese paso, estamos listos para preparar esta clásica receta de tartar de atún rojo de almadraba con aguacate. ¡Vamos allá!

Ingredientes para hacer un tartar de atún rojo y aguacate

Si vas a hacerlo como plato principal, los ingredientes que tienes a continuación te valdrán para dos personas. En cambio, si va a ser un aperitivo en plan tosta o servido en cucharitas, tendrás para al menos cuatro o cinco comensales.

  • Atún rojo fresco: 250 gramos
  • Un aguacate, ni muy verde ni muy maduro
  • Una lima
  • Un tomate
  • Pepinillos en vinagre: 4 ó 5
  • Media cebolleta dulce
  • Sésamo tostado: una cucharadita
  • Cebollino: un par de ramitas
  • Sal y pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra: cuatro cucharadas
  • Vinagre de Módena: una cucharada de café
  • Mostaza Dijon: una cucharada de café
  • Soja dulce: una cucharada de café

Cómo preparar un tartar de atún rojo con aguacate

La preparación es muy sencilla y rápida, en apenas media hora lo tendrás listo. Acuérdate, eso sí, de que la descongelación del producto es mejor hacerla de forma progresiva para que el atún rojo mantenga todas sus propiedades y textura.

Es decir, no lo dejes descongelar al aire libre tras sacarlo del congelador. Mucho mejor en la nevera, aunque tarde más. Hecho este apunte, vamos allá con la receta:

  1. Cortamos el filete de atún rojo en daditos.
  2. Le añadimos el zumo de media lima y también rallamos un poco de su piel.
  3. Salpimentamos, removemos e introducimos el bol en la nevera.
  4. Cortamos el aguacate y el tomate (a este último quítale la pulpa) también en daditos de similar tamaño a los del atún, le añadimos un poco de sal y el zumo restante de la lima, para evitar que el aguacate se oxide y pierda su precioso color.
  5. Picamos finamente los pepinillos y la cebolleta y los añadimos al atún, al que también le agregaremos el sésamo tostado, el cebollito picado, unas gotitas de lima y la vinagreta resultante de mezclar el aceite, el vinagre de Módena, la soja dulce y la mostaza.
  6. Dejamos macerar en el frigorífico en el bol tapado con papel film transparente durante unos diez minutos.
  7. Si lo vas a emplatar con un molde de aro, pon abajo el aguacate y el tomate, y encima el atún. Corona la cima de tu tartar con cebollino picado o con algún germinado.

Nota: Si no tienes soja dulce puedes usar soja normal, pero entonces deberás ir probando poco a poco la vinagreta durante su preparación para no pasarte con el punto de sal.

Vídeo: Así debes elaborar un tartar de atún con aguacate

Más recetas de tartar con atún