Saltar al contenido
Recetas de Tartar

Receta de tartar de tomate

Tartar de tomate
Receta de tartar de tomate
5 (100%) 2 votes

El tartar de tomate 🍅 es conocido también como trampantojo de steak tartar, ya que su apariencia es muy similar. Tanto que hay quien hasta que lo prueba no se da cuenta de que no está comiendo carne.

El color rojo intenso y la textura con la que se presentan los tomates en esta elaboración hacen que pueda llevar fácilmente el engaño visual.

El tomate tiene muy pocas calorías y el agua 💧 supone el 94% de su composición. Su bajo contenido en sodio hace que esta hortaliza (¿o es una fruta…?) sea idónea para quienes padecen hipertensión, y también ayuda a hacer la digestión.

Además de sus beneficios y propiedades, es un alimento barato con el que puedes hacer un plato que, sin duda, sorprenderá a tus comensales. Esta receta que te presentamos es la “básica” y la más rápida (la tendrás lista en 15 minutos) y, por tanto, puedes añadir más ingredientes para hacer tu propia versión.

Si le añades algún elemento dulce, como por ejemplo unas pasas o unos dátiles picados, contrarrestará el ácido del tomate y hará el plato aún más redondo.



Ingredientes para preparar un tartar de tomate

Estas cantidades están pensadas para dos personas como plato principal o para cuatro en plan aperitivo, que es realmente a lo que más se presta:

  • Tomates maduros: 400 gramos
  • Alcaparras: seis o siete
  • Ajo: medio diente
  • Cebolla blanca
  • Cebollino fresco
  • Hierbabuena
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez
  • Pimienta negra molida
  • Sal Maldon

Cómo hacer un tartar con tomates paso a paso

  1. Pelamos a trocitos los tomates, quitándoles las pepitas y reservándolas luego para adornar.
  2. Picamos bien las alcaparras y las mezclamos con el tomate.
  3. Cortamos la cebolla blanca en juliana y la pochamos en una sartén con aceite de oliva. Una vez hecha, la mezclamos con el tomate y las alcaparras.
  4. Aliñamos con aceite de oliva y vinagre de Jerez al gusto, hierbabuena picada, cebollino picado y pimienta negra.
  5. Emplatamos con un molde y decoramos nuestro tartar con las pepitas de tomate cual si fuera caviar, unas escamitas de sal Maldon y cebollino fresco.

Sugerencias: Puedes acompañar tu tartar de tomate con unas rebanadas de pan crujiente o unas hojas de ensalada. También tienes la opción de servirlo en volovanes (elimina antes con colador el posible exceso de líquido), ideales para una fiesta o cóctel.

📹 Vídeo: Así puedes cocinar un tartar de tomate

Otras recetas de tartar de verduras que puedes consultar

 

Sumario
recipe image
Receta
Tartar de tomate
Autor
Fecha de publicación
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)