A simple vista puede confundirse con un steak tartar, pero no tiene nada de steak. De hecho, se trata de un tartar de quinoa y remolacha, un plato absolutamente apto para veganos.
Esta receta es sana y deliciosa. Las semillas de quinoa son una gran fuente de minerales y proteínas y pueden consumirla los celiacos al no contener gluten.
Por su parte, el otro ingrediente principal, la remolacha aporta al plato su característico dulzor y potente color rojo, además de tener fibra, antioxidantes y proteínas vegetales.
Índice de contenidos
Ingredientes del tartar de quinoa y remolacha
Estas cantidades de tartar de quinoa con remolacha están pensadas para dos personas como plato principal o para cuatro a modo de entrante:
- Quinoa: 200 gramos
- Caldo de verduras
- Remolacha: una grande o dos pequeñas
- Zanahorias: dos
- Coliflor: 100 gramos
- Ajo: un diente
- Cebolla: una
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal rosa del Himalaya
- Berza o col rizada: una hoja para adornar
Cómo hacer un tartar de quinoa con remolacha
- Calentamos en una olla aceite de oliva y salteamos la cebolla y el ajo a fuego medio. Luego añadimos las zanahorias cortadas en brunoise y dejamos todo durante unos minutos hasta que se dore.
- Añadimos la coliflor y la remolacha cortada en trozos de pequeño tamaño y removemos para que se mezcle con el sofrito.
- Por otro lado, con la ayuda de un colador fino, lavamos la quinoa. Salvo que sepas que la marca que usas ya te la da lavada.
- Incorporamos la quinoa al sofrito y mezclamos bien todos los ingredientes.
- Añadimos caldo de verduras (por cada vaso de quinoa, dos de caldo, aunque también valdría agua), subimos la potencia del fuego y tapamos la olla.
- Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos reposar unos minutos. En unos 20 minutos de cocinado estará listo, un poco más o un poco menos en función de la olla que uses. Ve echándole un vistazo y probándolo hasta que esté en su punto.
- Emplatamos con un molde, echamos por encima un poco de sal rosa del Himalaya u otro tipo de sal no refinada y decoramos con una hoja de berza.