¡Bienvenido vegano, vegetariano o verdurófilo! Esta sección recopila recetas de tartar de verduras, unas preparaciones de lo más frescas, sanas y ligeras y con una fácil elaboración.
Tartar de calabacín
Tartar de zanahoria
Tartar de remolacha de Eneko Atxa en Masterchef 8
Tartar de tomate
Tartar de berenjenas
Tartar de espinacas
Porque los vegetales y hortalizas no siempre han de ser parte del aderezo del tartar, sino que pueden protagonizar el plato. ¡Y tanto que pueden! No será por sabor, textura y propiedades.
Índice de contenidos
Recetas de tartar de verdura
Las posibilidades a la hora de realizar un tartar de verdura son muy variadas, ya sea utilizando exclusivamente vegetales para su preparación como usando otro tipos de alimentos.
Es frecuente encontrar recetas de tartar de verduras y frutas, o de verduras con pescado o con carne. Aquí las encontrarás de todos esos tipos pero primando, sobre todo, el tartar vegetal, como el tartar de verduras crujientes.
Los beneficios de comer verdura son numerosos. Entre ellos ayudan a prevenir la degeneración muscular, la diabetes tipo II, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y algunos tipos de cáncer.
Quienes comienzan a consumir verduras crudas refieren a menudo gases, sensación de hinchazón e incluso diarreas. Estos síntomas remiten conforme nuestro sistema digestivo se adapta a este cambio o novedad en nuestra dieta.
Cómo hacer un tartar vegano
El dicho «de la huerta a la mesa» alcanza su máxima expresión cuando vamos a hacer un tartar de verduras o tartar vegano. Hay hortalizas que es recomendable comerlas crudas para aprovechar todas sus propiedades beneficiosas para la salud. Es el caso de las zanahorias, el pimiento rojo y verde y la cebolla, por ejemplo.
Otras, en cambio, las menos, requieren algún grado de cocción o cocinado para ser comestibles o tener un mejor sabor, como las berenjenas, las patatas, las coles de bruselas, los espárragos silvestres o las alcachofas.
Tanto en un caso como en otro, si compras verduras ecológicas evitarás el riesgo de contaminación por pesticidas o conservantes. No obstante, lavar la verdura es una práctica saludable siempre.
El tartar de verduras, cuando éstas van crudas, no es aconsejable para niños de corta edad, embarazadas y personas que padecen enfermedades crónicas.
La ejecución del tartar de verduras no difiere de la que se hace con otros alimentos. Basta con cortar con cuchillo las verduras en trocitos, mezclar con otros ingredientes, condimentos o salsas y emplatar. Tan sencillo y a la vez tan rico. ¿Te animas, por ejemplo, con algunas recetas de tartar de tomate?