Saltar al contenido
Recetas de Tartar

Tartar de champiñones

tartar de champiñones

Esta receta de tartar de champiñones es ideal para veganos, pero encantará también a los que no lo son, de modo que es perfecta para contentar a todo tipo de comensales.

Usaremos para esta receta el hongo crimini, que pertenece a la misma especie del champiñón común o blanco. Lo encontrarás sin problema en cualquier mercado o supermercado. No obstante, puedes hacer el tartar igualmente con el común.

La diferencia entre ambos es que el «sombrero» de la variedad crimini es de color café, su textura es algo más firme y tiene un sabor más potente. Con el crimini, por tanto, se gana en sabor y presentación, si bien, como te decimos, queda también fenomenal con el común.



Ingredientes del tartar de champiñones

Las siguientes cantidades están pensadas para cuatro comensales. Adáptalas según tu número de invitados.

  • Champiñones: 300 gramos
  • Aceite de trufa: un chorro generoso
  • Aguacate: con uno te bastará
  • Sal y especias (pimienta, albahaca, cebollino… Tú eliges)
  • Anacardos empapados

Cómo hacer un tartar de champiñón

  1. Cortamos en daditos los champiñones y los introducimos en una bolsa de plástico con autocierre a la que añadiremos un poco de aceite de trufa, sal y especias al gusto. Si tienes en casa vinagre de sidra de manzana, puedes agregarle también una cucharadita.
  2. Quitamos el aire para que quede como envasado al vacío y le hacemos un suave «masaje» a la bolsa para que los hongos se impregnen de la mezcla. Los podemos dejar un rato y de esta forma se marinan manteniendo todas las propiedades del crudo.
  3. Cortamos el aguacate en cubitos pequeños.
  4. Con una cuchara pasamos los champiñones marinados de la bolsa al molde de tartar donde vayamos a prepararlo. Los mezclamos con los daditos de aguacate hasta que todo quede compacto.
  5. Al estar marinados, es posible que los champiñones desprendan líquido, pero bastará con que uses una servilleta absorbente para eliminar ese excedente de jugo y que tu plato quede de lo más elegante.
  6. Levantamos con cuidado el molde y ya tenemos listo el tartar de champiñones con aguacate.
  7. Opcionalmente puedes rociarlo con algún tipo de salsa. Le va muy bien, por ejemplo, una crema de anarcados, tan sencilla de hacer como haberlos tenido a remojo un tiempo antes e introducirlos en la batidora y darle al botón: cuantos más anacardos metas, más ligera será la textura de la crema.
  8. Por último, puedes acompañar el plato con unas galletas o finas tostas de pan. ¡Que aproveche!

Más recetas de tartar originales que puedes cocinar