¿Nunca se te había ocurrido hacer un tartar de berberechos? Pues es una buena idea. Los berberechos son un marisco rico en hierro, por lo que ayudan a evitar la anemia ferropénica.
También son idóneos para quienes practican deportes de gran intensidad, ya que además presentan un bajísimo aporte de grasas y de calorías.
En esta receta de tartar de berberechos que nos envía José Miguel Giménez los moluscos bivalvos son los protagonistas, pero van acompañados por otros ingredientes de alto copete.
Se les pone a la plancha únicamente lo justo para que abran las conchas, por lo que mantendrán toda su jugosidad.
El toque singular lo da una espuma de trufa que aporta al plato un sabor y un aroma muy especial. Con pocos ingredientes y una elaboración muy sencilla (apenas te llevará 25 minutos), harás una receta muy original con la que quedarás fenomenal.
Aunque lo suyo es hacerlo con berberechos frescos, si optas por hacerlo con unos de lata de conserva también valdrá, aunque no estará tan bueno.
Índice de contenidos
Ingredientes para el tartar de berberechos
Para hacer este tartar de berberechos con espuma de trufa como aperitivo para cuatro comensales necesitaremos:
- Berberechos frescos: entre 12 y 15
- Cebolla blanca: media
- Tomate kumato o negro: medio
- Aguacate: medio
- Limón
- Cebollino picado
- Sal
- Aceite
- Yema de huevo: 1
- Agua: 70 ml
- Una hoja de laurel
- Salsa tartufata de trufa negra o aceite de trufa
Cómo hacer un tartar con berberechos
- Cortamos en daditos muy pequeños la media cebolla, el medio tomate kumato y el medio aguacate.
- Mezclamos todo en un bol con un poco de sal y una chorrada de aceite, y reservamos.
- Calentamos una sartén con un poco de aceite y una hoja de laurel y echamos en ella los berberechos, que retiraremos en cuanto se abran las conchas.
- En el molde o recipientes donde vayamos a servir el tartar, ponemos en la base un poco de la mezcla de cebolla, tomate y aguacate, y encima dos, tres o cuatro berberechos, según el tamaño.
- Echamos una chorradita de limón por encima y un poquito de cebollino picado.
- Para la espuma de trufa, mezclamos en un recipiente de batidora 70 ml de agua, una yema de huevo, dos cucharaditas de salsa tartufata de trufa negra (o en su defecto aceite de trufa) y batimos.
- La espuma resultante la repartimos sobre cada tartar de berberechos que habíamos montado.