Saltar al contenido
Recetas de Tartar

Receta de tartar de gamba roja

Tartar de gamba roja
Receta de tartar de gamba roja
5 (100%) 5 votes

Tartar de gamba roja 🦐 Ummmm. Es leer su nombre y hacérsele a uno la boca agua. La gamba roja es un placer de los dioses.

En esta receta, elaborada como tartar, se disfruta su sabor al 100% y se aprovecha todo de ella. Hasta los bigotes. Literalmente.

Somos unos cansinos, pero no nos cansamos de decirlo. Si eliges un buen género para hacer un tartar, tendrás un plato que hará las delicias de tus comensales.

Para no meter la gamba, nunca mejor dicho, y acertar al 100%, para cocinar esta receta de tartar de gamba roja, puedes usar gambas rojas frescas de Dénia, de Sóller, de Palamós o de Garrucha. Deben tener un buen tamaño.



Ingredientes para preparar el tartar de gamba roja

Estos ingredientes están pensados para dos personas:

  • Gambas rojas: 8
  • Ajo: un diente
  • Aceite de oliva: un par de cucharadas
  • Limón: unas pocas gotas
  • Sal Maldon
  • Flor de sal
  • Brandy: un chorrito

Cómo hacer un tartar con gambas rojas paso a paso

  1. Pelamos las gambas, reservando por un lado los cuerpos y por otro las cabezas y las carcasas.
  2. De las cabezas separamos los bigotes y los ponemos en un bol con agua fría y sal.
  3. Ponemos en una sartén o cazo ancho un poco de aceite de oliva, un diente de ajo y sal. Cuando esté caliente y comience a coger color dorado el ajo, echaremos la mitad de las carcasas y las cabezas.
  4. Las presionamos con una cuchara de madera o similar para que suelten todo su “jugo”. Agregamos un chorrito de brandy y flambeamos. Sofreímos y dejamos enfriar. Colamos con un colador de malla fina y metemos el líquido resultante en un biberón de salsas.
  5. Con la otra mitad de las carcasas y cabezas vamos a hacer un polvo de gambas. Para ello debemos deshidratarlas, colocándolas en el horno a unos 90 grados y durante unas dos horas.
  6. Cuando estén totalmente secas y crujientes, las dejaremos enfríar ya fuera. Por último, las pulverizamos con la Thermomix u otro robot de cocina junto a un poco de sal gourmet (flor de sal o sal de hielo). Reservamos el polvo resultante.
  7. Le quitamos a los cuerpos de las gambas los intestinos, esos hilillos rojos u violetas que tienen en la parte superior. Basta con tirar suavemente de la punta para sacarlos íntegros de una vez.
  8. Ahora vamos a freír los bigotes en aceite de oliva hasta que veamos que están crujientes. Los sacamos y los ponemos a secar sobre un papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Reservamos también el aceite de la sartén.
  9. Con un cuchillo afilado, cortamos las gambas en trocitos no muy diminutos.
  10. Servimos las gambas y le echamos unas gotas de limón por encima.
  11. Ponemos sobre las gambas sus bigotes crujientes, aliñamos con la “salsa” de gambas del biberón y le colocamos por encima unas escamitas de sal Maldon.
  12. A un lado del plato, una pequeña montañita del polvo de gambas, donde el comensal podrá “rebozar” los trozos de la gamba impregnados en su salsa. ¡Que aproveche!

Más recetas de tartar de marisco que puedes cocinar

 

Sumario
recipe image
Receta
Tartar de gamba roja
Autor
Fecha de publicación
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total