Saltar al contenido
Recetas de tartar

Tartar de fuet

tartar de fuet
4.8/5 - (5 votos)

La máxima de «menos es más» se impone con frecuencia en el mundo de la cocina. Con bien poco y con ingredientes de lo más comunes podemos obtener un plato de lo más especial. Este es el caso del tartar de fuet o de salchichón ibérico, una elaboración que sorprenderá a tus invitados y que te permitirá incluir tartar en el menú aun contando con comensales a los que no les guste lo crudo.

Olvídate de cortar el fuet en rodajas, quitarle la piel y servirlo tal cual, al montón en un plato o un bol. Con esta receta de tartar de fuet tendrás un aperitivo espectacular, digno tanto para ocasiones especiales como para darte un gusto cualquier día, ya que se prepara fácilmente y en apenas 25 minutos con la ayuda de un robot de cocina.

En función de lo duro que esté el fuet necesitarás picarlo más o menos tiempo. Si puedes, usa una longaniza fresca que esté tierna, pues hará que el resultado sea en boca más parecido al clásico steak tartar.

Si quieres redondear el trampantojo de este steak fuet, corona tu tartar con medio tomate cherry amarillo barnizado con aceite, simulando así la yema de huevo que suele ponerse encima de los filetes tártaros.

Ingredientes para preparar un tartar de fuet

Estas cantidades estarán bien para un aperitivo para entre 4 y 6 personas:

  • Fuets: 2
  • Tomates maduros: 2
  • Aceite de oliva
  • Miel
  • Vinagre de manzana
  • Cebollino picado
  • Tostadas

Cómo hacer un tartar con fuet, paso a paso

  1. Quitamos la piel al fuet y lo cortamos a trozos. Luego lo metemos en un robot de cocina, como la Thermomix o similar, y lo picamos durante unos 20 segundos a velocidad progresiva de 5 a 8. Dependiendo de lo duro que esté el fuet deberemos bajar los restos de las paredes del vaso y repetir el proceso.
  2. Pelamos los tomates con un cuchillo, los picamos en trocitos y lo colamos para eliminar el agua.
  3. Mezclamos el fuet y el tomate una vez picados ambos.
  4. En un recipiente ponemos una cucharada de miel y el vinagre de manzana. Sin dejar de mezclar, añadimos el aceite hasta que todo quede bien ligado.
  5. Con un molde emplatamos poniendo primero la mezcla del fuet y el tomate, y sobre ella echamos la vinagreta.
  6. Decoramos por encima con cebollino picado y acompañamos con unas tostadas.

Vídeo: Otra variante de receta de tartar de fuet

Aquí puedes ver en vídeo una receta muy similar donde la diferencia fundamental es que se prescinde de la vinagreta y el tartar se presenta en tartaletas.

Recuerda que siempre puedes hacer tus propias variaciones. ¡Si te queda buena, nos la cuentas a través de los comentarios o a través del email de contacto!

Otras recetas de tartar de carne que puedes cocinar