La receta de tartar de salmón y aguacate es la historia de un matrimonio muy bien avenido. La combinación de estos dos ingredientes se convierte en un sugerente bocado fresco, suave y cremoso. Un masaje para el paladar.
Su elaboración no tiene secretos, más allá de seguir convenientemente los pasos, si bien aquí te daremos algún que otro truquillo para que tu tartar de salmón y aguacate luzca y sepa de manera espectacular.
Como, por ejemplo, que uses a ser posible la parte de la ventresca del salmón, que es más grasa y resulta más sabrosa para el tartar.
Anímate a preparar esta receta de tartar de salmón con aguacate, ideal para toda la familia por las beneficiosas propiedades nutritivas del pescado azul y la fruta.
La preparación es de receta exprés, como podrás comprobar, pero requiere de una hora de reposo refrigerado para tomarlo en sus condiciones más óptimas.
Índice de contenidos
Ingredientes para el tartar de salmón con aguacate
Para hacer este tartar de salmón y aguacate para 4 personas necesitaremos:
- Salmón sin piel ni espinas: entre 300 y 400 g
- Vinagre de manzana: 1 cucharadita de café
- Aceite de oliva virgen extra: 2 cucharadas soperas
- Zumo de limón: un chorrito
- Salsa de soja: una cucharadita de café
- Salsa Perrins: una cucharadita de café
- Salsa Tabasco: unas gotas (opcional)
- Aguacate: 1
- Cebolleta dulce: media
- Sal y pimienta negra molida
- Cebollino picado, germinados de cebolla, semillas de sésamo u hojas de lechuga
Cómo hacer un tartar de salmón y aguacate, paso a paso
- Cortamos el salmón en daditos. El tamaño, al gusto de cada uno. Si lo has congelado previamente, córtalo cuando esté en fase de descongelación y te será más fácil. De todas formas, no es nada complicado si usas un cuchillo bien afilado.
- En un cuenco mezclamos el salmón ya cortado con el vinagre de manzana, el aceite de oliva, el jugo de limón exprimido, la salsa de soja y la salsa Perrins. Cubrimos el bol con papel film y dejamos macerar en el frigorífico durante una media hora.
- Picamos bien la cebolleta y el aguacate (elegir uno que esté maduro, pero no pasado). Si echas unas gotitas de limón a la mezcla, evitarás que el aguacate se oxide y luzca un aspecto oscuro poco apetitoso.
- Incorporamos la mezcla de cebolleta y aguacate al salmón, rectificamos el punto de sal, echamos un poco de pimienta negra molida, unas gotas de salsa Tabasco si se le quiere dar un puntito picante, y removemos bien todo con delicadeza.
- Cubrimos de nuevo el cuenco y se deja reposar en la nevera otra media hora.
- Emplatamos con un aro o molde de cocina.
- Decoramos por encima con cebollino picado, germinados, semillas de sésamo o unas hojitas de lechuga.
Hay a quien le gusta hacer el tartar de salmón y aguacate por capas, en lugar de mezclarlo todo. Cuestión de gustos, así que en este punto del emplatado, tú mismo.
Vídeo: Receta de tartar de salmón y aguacate
En este vídeo puedes ver otra forma muy similar de preparar la receta clásica del tartar de salmón y aguacate, con exactamente los mismos ingredientes, pero más rápida. De prepararla y comérsela en el momento:
Si quieres, también puedes hacer un tartar de salmón sin aguacate.