Saltar al contenido
Recetas de Tartar

Tartar de ternera con queso azul

tartar de ternera con queso azul

TVE sigue apostando por los programas de cocina. El último en sumarse a la parrilla de la televisión pública ha sido «Cocina al punto», con el cocinero Javier Peña y la famosa Tamara Falcó al frente. En una segunda entrega han preparado un sugerente tartar de ternera con queso azul.

Aquí tienes la receta explicada paso a paso y con detalle para que puedas cocinar en casa este plato tan sencillo pero a la vez muy gourmet. El pimiento rojo servirá de hilo conductor de este steak tartar donde el toque dulce lo aportarán unos orejones y el toque crujiente sorpresa vendrá a cargo de unos piñones.

No es nada complicada de elaborar y, además, cuenta con ingredientes que puedes comprar en cualquier mercado.

Ingredientes para preparar el tartar de ternera con queso azul

Incluimos las cantidades adecuadas para dos raciones. Si tienes más comensales, solamente tienes que sumar proporcionalmente:

  • Solomillo de ternera blanca: 300 gramos
  • Queso azul en dados: 40 gramos
  • Pimiento rojo: 1 unidad
  • Orejones: 100 gramos, unas 6 unidades
  • Piñones: 40 gramos
  • Cebolla: 1 unidad, blanca o roja (o media de ambas)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo se hace el tartar de ternera blanca y queso azul de Peña

  1. Precalentar el horno a una temperatura de 150Cº.
  2. Horneamos en una bandeja con un poco de aceite de oliva virgen extra los pimientos hasta que esté bien hechos. Ese aceite se combinará con todos los jugos del pimiento y obtendremos una especie de vinagreta que echaremos al tartar. Los pimientos los tendremos al horno a 150 grados durante 40 minutos, y luego les daremos la vuelta y, a la misma temperatura, los mantendremos durante otros 15 minutos.
  3. Mientras tanto, con un cuchillo bien afilado cortamos el solomillo de ternera blanca primero en filetitos, como si fueran escalopines, y luego lo más finito que se pueda. Lo ideal es darle solo dos pasadas con el cuchillo a los filetitos. Reservamos la carne en un bol.
  4. Picamos finamente en brunoise la cebolla y los albaricoques deshidratados (popularmente llamados orejones por la forma que tienen) y añadimos ambos ingredientes, y también los piñones, al recipiente donde teníamos la ternera.
  5. Cuando los pimientos ya están hechos, con el jugo que han soltado, aliñamos el tartar, mezclando todos los ingredientes que lleva hasta ahora. Probamos y sazonamos a nuestro gusto. No te pases, que luego el roquefort aportará el toque salado al conjunto.
  6. Quitamos la piel y las pepitas a los pimientos, cuando estén aún calientes pero no recién sacados del horno, que así nos será más fácil; a continuación los troceamos y los reservamos en otro bol.
  7. Emplataremos con forma de corona. Para ello, en el centro de un plato colocamos un aro o molde de cocina. A su alrededor, no por dentro sino «rodeándolo», ponemos el tartar, apretando ligeramente para que no se desmorone en el momento de retirar el cortapastas.
  8. Ahora sí, en el centro, ponemos el pimiento.
  9. Desmenuzamos con las manos el queso roquefort y los trocitos los ponemos por encima del tartar.
  10. Echamos un poco de aceite de oliva por encima de todo y listo para comer. ¡Que aproveche!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Vídeo: La receta del steak tartar de ternera con queso azul

Para que no te quede la más mínima duda de cómo es la elaboración de este tartar de ternera con queso azul, aquí puedes ver el vídeo en el que los presentadores de «Cocina al punto» hacen esta receta.

Lamentamos, eso sí, que las intervenciones de Tamara Falcó no vayan subtituladas porque, o sea, a veces no se entiende lo que dice porque, o sea, no vocaliza demasiado bien. De todas formas, no hace falta explicar quién es el chef en esta nueva pareja televisiva.

 

Si te ha gustado esta receta de tartar de ternera con queso azul, seguro que te interesa ver estas otras de nuestra categoría de steak tartar.

Tartar de ternera con queso azul

Una receta de steak tartar de ternera blanca con pimiento rojo y queso azul, obra de Javier Peña y vista en el programa de TVE "Cocina al punto".

Tipo: Ración

Cocina: Mediterránea

Palabras claves: steak tartar, celebraciones, gourmet

Rendimiento de la receta: 2

Calorías: 285

Tiempo de preparación: 20M

Tiempo de cocinado: 1H10M

Tiempo total: 1H30M

Video de receta: https://www.rtve.es/alacarta/videos/cocina-al-punto-con-pena-y-tamara/tartar-ternera-queso-azul/5617736/

URL del contenido del vídeo: https://www.rtve.es/television/20200707/tartar-ternera-queso-azul/2025083.shtml

Miniatura del vídeo de receta: https://recetasdetartar.com/wp-content/uploads/2020/07/tartar-de-ternera-con-queso-azul.jpg

Nombre del vídeo de receta: Tartar de ternera con queso azul

Fecha de subida del video: 07/07/2020

Descripción del vídeo de receta: El chef Peña y Tamara Falcó nos enseñan los pasos a seguir para preparar un fabuloso tartar de ternera con queso azul lleno de sabor.

Ingredientes de la receta:

  • Solomillo de ternera blanca: 300 gramos
  • Queso azul en dados: 40 gramos
  • Pimiento rojo: 1 unidad
  • Orejones: 100 gramos, unas 6 unidades
  • Piñones: 40 gramos
  • Cebolla: 1 unidad, blanca o roja (o media de ambas)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Instrucciones de la receta: Cortamos la carne, la cebolla, los orejones y los mezclamos. Añadimos los piñones y aliñamos todo con el jugo de los pimientos asados que, limpios de piel y pepitas, irán en el centro del plato, rodeados por el tartar, que será coronado por trozos de queso azul.

Puntuación del editor:
4