La receta del steak tartar de ternera es tan sencilla que está al alcance de todo el mundo, aunque no se tenga experiencia en la cocina. Eso sí, para garantizar una elaboración perfecta compra siempre una ternera fresca y de primera calidad.
Si te preguntas cuál es la mejor carne para hacer un steak tartar perfecto, puedes apostar por un buen solomillo al ser una pieza blanda y con poca grasa.
El steak tartar, steak tartare o tartar de carne es el plato que dio origen a la infinidad de recetas que hoy día se preparan con alimentos crudos aliñados con otros ingredientes.
Aunque hay numerosas variaciones posibles a la hora de hacerlo, aquí vamos a ir con la receta más tradicional del también conocido como filete tártaro o steak tartar de ternera.
Ah, un consejo: no uses la Thermomix para hacer steak tartar porque lo más normal es que la carne acabe hecha una pasta. Es un plato que siempre sale mejor haciéndolo a mano todo. Al fin y al cabo, no cuesta nada y te lleva poquísimo tiempo 😉
Índice de contenidos
- Ingredientes de la receta de steak tartar de ternera
- Cómo hacer un steak tartar clásico paso a paso
- Con qué acompañar el steak tartar: las mejores guarniciones
- Vídeo: Así se prepara el steak tartar de ternera
- Otras recetas de tartar de carne que puedes cocinar
- Tartar de presa semicurada y salchichón
- Steak tartar de chuleta
- Tartar de salchichón
- Steak tartar de ternera lechal
- Steak tartar con cerezas y espuma de patata
- Steak tartar a las finas hierbas de Jordi Cruz
- Tartar de ternera con queso azul
- Tartar de fuet
- Steak tartar con huevo
- Tartar de atún
- Tartar de pollo
- Tartar de secreto ibérico
Ingredientes de la receta de steak tartar de ternera
Las cantidades expuestas en esta receta del steak tartar de ternera son para dos personas. Ya sabes, aumenta o disminuye proporcionalmente en función de tu número de comensales:
- Solomillo de ternera: unos 300 gramos
- Cebolla blanca, morada o chalota: entre una pequeña y media grande
- Alcaparras: 10-15 gramos o una cucharadita
- Mostaza de Dijon: 10 gramos o una cucharadita
- Salsa Worcestershire o Perrins: 20 ml o un par de cucharaditas
- Sal y pimienta negra molida: al gusto
- Huevos: 1, de gallina o de codorniz
- Cebollino
Opcionalmente puedes añadir pepinillos encurtidos picaditos (10-15 gramos o una cucharadita) y unas gotitas de salsa Tabasco. ¡Cuidado con pasarte con ésta última! Ve probando hasta alcanzar el tono de picante que te guste.
Hay quienes le añaden a la mostaza un poco mayonesa para suavizarla; otros le ponen al tartar un poco de ketchup; otros brandy; otros una cucharada de cerveza…
Puedes hacer las pruebas que quieras, pero recuerda que lo importante es degustar la carne en su estado más puro, de modo que no la enmascares gratuitamente con otros sabores demasiado potentes.
Cómo hacer un steak tartar clásico paso a paso
La receta original del steak tartar es una elaboración muy fácil y rápida que apenas te llevará 20 minutos. Te mostramos paso a paso cómo se prepara:
- Picamos finamente la cebolla y las alcaparras y las reservamos en un cuenco.
- Cortamos con un cuchillo de hoja larga y afilada el solomillo de ternera en cubitos. Quitamos la grasa, los nervios e impurezas que pueda tener la pieza y hacemos los cortes siguiendo el sentido de las vetas de la carne.
- Mezclamos en un bol la ternera una vez cortada con la cebolla y las alcaparras picadas.
- Añadimos la mostaza de Dijon (si no tienes de este tipo, con la normal también vale), la salsa inglesa Perrins, la sal y la pimienta y lo removemos todo con mimo.
- Recubrimos el recipiente con papel film transparente o papel de aluminio y lo metemos en la nevera unos 15 o 20 minutos para que la carne se macere con todo el aliño.
- Listo para emplatar. Llegados a este punto hay muchas posibilidades, pero la más habitual es hacer círculos con un molde o, si no tienes ninguno, con una taza de café.
- Si lo vas a tomar con huevo, es el momento de coronar por arriba con la yema (truco: puedes separar la yema de la clara «aspirándola» fácilmente con una botella de plástico vacía), unas escamitas de sal encima y un poco de cebollino picadito.
Nota importante: al tratarse de carne cruda, es recomendable tomarla a la mayor brevedad después de su preparación y no guardar si sobra para otro día.
Con qué acompañar el steak tartar: las mejores guarniciones
Si lo tomas como aperitivo por sí solo o sobre una rebanada de pan crujiente es una delicia, pero si has optado por hacer de tu steak tartar el plato principal de la comida quizá debas acompañarlo con alguna guarnición, sobre todo si no hay un segundo en tu menú.
Puedes preparar unas patatas souflé si te atreves con esta técnica o simplemente hacer patatas fritas o asadas al horno. Otras opciones podrían ser una ensalada con tomates cherry o un salteado de verduras con setas, por ejemplo.
Al igual que ocurre con la propia receta del steak tartar, puedes aportar tu creatividad culinaria e innovar con los acompañamientos de este plato tan elegante a la par que sencillo.
Por último, nuestra recomendación: pan tostado calentito al que le restriegas un ajo. Combinado con el steak tartar, mmmmmmmmm… ¡Delicioso! Pruébalo y ya nos cuentas.
Vídeo: Así se prepara el steak tartar de ternera
Otras recetas de tartar de carne que puedes cocinar
Si te ha gustado esta receta de steak tartar, seguro que te interesará ver estas otras, entre las que encontrarás las versiones de chefs tan conocidos como Joan Roca, Jordi Cruz, Arguiñano, José Andrés, Martín Berasategui, los hermanos Torres, Chicote y muchos más, además del estilo japonés o la receta francesa, entre otros.
Pero antes, si no lo hiciste al principio, ten la amabilidad de valorar esta receta clásica de steak tartar. ¡Nos importa mucho tu opinión! Muchas gracias.
Tartar de presa semicurada y salchichón
Steak tartar de chuleta
Tartar de salchichón
Steak tartar de ternera lechal
Steak tartar con cerezas y espuma de patata
Steak tartar a las finas hierbas de Jordi Cruz
Tartar de ternera con queso azul
Tartar de fuet
Steak tartar con huevo
Tartar de atún
Tartar de pollo
Tartar de secreto ibérico
STEAK TARTAR - La Receta Clásica
La receta clásica del steak tartar de ternera es tan sencilla que está al alcance de todo el mundo. Disfruta de la mejor carne cruda con el aliño perfecto.
Tipo: Aperitivo
Cocina: Universal
Palabras claves: filete tártaro, ternera, carne cruda
Rendimiento de la receta: 2
Calorías: 220 calorías
Tiempo de preparación: PT15M
Tiempo de cocinado: PT20M
Tiempo total: PT35M
Nombre del vídeo de receta: Receta fácil: Steak tartar
Descripción del vídeo de receta: Un tartar de carne, steak tartar o steak tartare, es una receta muy tradicional, muy de moda hace algunas décadas en los mejores restaurantes del mundo. Tan clásica que la solían preparar los camareros delante del propio cliente y al gusto de cada uno.
Miniatura del vídeo de receta: http://recetasdetartar.com/wp-content/uploads/2018/02/steak-tartar.jpg
Ingredientes de la receta:
- Solomillo de ternera
- Cebolla
- Alcaparras
- Mostaza de Dijon
- Salsa Perrins
- Sal
- Pimienta negra molida
- Yema de huevo
- Pepinillos
- Salsa Tabasco
5