¡Bienvenido, carnívoro! En esta sección todo son recetas de tartar donde la carne es el principal ingrediente. Ya sean carnes rojas, blancas, de caza, vísceras o cartilaginosas, son un alimento con alto contenido en proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
Son infinitas las combinaciones de ingredientes que puedes hacer para elaborar tu steak tartar de carne. Aquí tienes una colección de recetas de tartar de carne que se amplía cada semana.
Steak tartar de ternera
Tartar de buey
Tartar de ciervo con manzanas salteadas
Tartar de secreto ibérico
Tartar de pollo
Tartar de atún
Steak tartar con huevo
Tartar de fuet
Tartar de ternera con queso azul
Steak tartar a las finas hierbas de Jordi Cruz
Steak tartar con cerezas y espuma de patata
Steak tartar de ternera lechal
Tartar de salchichón
Steak tartar de chuleta
Tartar de presa semicurada y salchichón
Índice de contenidos
- Steak tartar de ternera
- Tartar de buey
- Tartar de ciervo con manzanas salteadas
- Tartar de secreto ibérico
- Tartar de pollo
- Tartar de atún
- Steak tartar con huevo
- Tartar de fuet
- Tartar de ternera con queso azul
- Steak tartar a las finas hierbas de Jordi Cruz
- Steak tartar con cerezas y espuma de patata
- Steak tartar de ternera lechal
- Tartar de salchichón
- Steak tartar de chuleta
- Tartar de presa semicurada y salchichón
- ¿Cómo hacer un tartar de carne?
- ¿Cuál es la mejor carne para hacer un steak tartar?
- Además de tartar con carne también puedes cocinar…
¿Cómo hacer un tartar de carne?
Lo fundamental es tener un buen género. Contar con una carne fresca de primerísima calidad resulta crucial a la hora de preparar un steak tartar.
Nunca pienses en realizar esta elaboración con un trozo de carne que has descubierto que tienes hace un par de días en la nevera y si no se va a poner malo. No, en ese caso, a la plancha.
Si vamos a hacer un steak tartar, compra la carne el mismo día si puede ser, o como mucho un día antes, siempre en un sitio de confianza.
El segundo factor clave es cortar esa carne a cuchillo. Hay quienes compran la carne picada o la pican ellos mismos con la Thermomix u otro robot de cocina. En un tartar de carne molida el resultado nunca será el mismo.
Básicamente porque así la carne pierde sus jugos naturales y se convierte en una masa pastosa nada agradable en boca.
Haciéndola en forma de daditos con un cuchillo bien afilado mantendrá sus propiedades y, tras el aliño, se convertirá en un bocado delicioso.
El tercer paso ineludible para cocinar un steak tartar perfecto es cómo condimentamos y aliñamos la carne. Aquí es donde las posibilidades son ilimitadas.
Aunque la receta tradicional sobre cómo hacer un tartar de solomillo tiene unos ingredientes muy concretos, hoy en día la creatividad culinaria da pie a combinaciones originales que resultan tan buenas como los clásicas.
Se trata de que nuestro steak tartar presente un equilibrio de sabores y texturas, procurando no enmascarar al protagonista principal, que es la carne. Suele coronarse con una yema de huevo cruda.
Sería un error sobrecargar de elementos nuestra preparación de modo que al comerlo la carne sepa a cualquier cosa menos a carne. Porque para eso no hace falta comerse la carne cruda, ¿verdad?
¿Cuál es la mejor carne para hacer un steak tartar?
Responder esta pregunta es complicado, pues como suele decirse, para gustos los colores. No obstante, el steak tartar en su origen se hacía con carne de vacuno.
Sigue siendo la opción más recurrida por sus características. Usando el solomillo tenemos una pieza blanda y con poca grasa, dos factores idóneos para preparar un steak tartare de carne.
Así pues, el filete tártaro de toda la vida se ha hecho con carne de res. El rey es el solomillo de ternera, pero también el steak tartar de buey es una de las elecciones más frecuentes.
Con el paso del tiempo y, sobre todo, con el auge de la cocina oriental y la popularización del tartar en las cartas de los restaurantes y cada vez en más casas, el abanico se ha ido abriendo a la carne de otros animales.
Entre otros, podemos encontrar recetas de tartar de carne de cerdo, cordero, jabalí, ciervo, caballo o incluso de aves como el pavo, el pato, el avestruz o el pollo.